El director de orquesta y trompetista español Martín Baeza-Rubio tiene una carrera musical de gran versatilidad, que se inicia con una formidable trayectoria como Primer Trompeta Solista de la Deutsche Oper Berlin (2001-2013), de la Lucerne Festival Orchestra (2003-2013) y de la Filarmónica Toscanini (2003-2006), después de haber pertenecido a la Fundación Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín (1999-2002) y a la Mahler Chamber Orchestra (1997-2002). Ha interpretado como primer trompeta invitado con un apabullante número de formaciones en todo el mundo, incluyendo Filarmónica de Múnich, Bayerische Rundfunk y la gran mayoría de las orquestas de la Radio en Alemania. 

Director titular de la “Berlin Opera Chamber Orchestra” desde 2013, Martín Baeza-Rubio desarrolla además una gran labor concertística y de difusión de la música contemporánea en toda Europa, habiendo sido responsable de casi sesenta estrenos absolutos, como director y como trompetista, labor en la que está haciéndose toda una reputación. Director musical del “Kammerensemble Modern der Deutsche Oper Berlin” desde 2004, debutó en el Musikverein de Viena como director en 2008 y en la Philharmonie de Berlin en 2013. Se implica a fondo igualmente y desde siempre a la difusión de toda la música española. Desde 2009 es a su vez el Director Artístico y Musical del Festival Internacional de Música de Almansa (FIMA).

Martín Baeza-Rubio realizó sus estudios de dirección de orquesta con el prestigioso director y profesor Jorma Panula. Su relación directa y constante con Lorin Maazel (desde 2003-2007) y muy especialmente con Claudio Abbado (desde 1996 hasta 2014), con quienes ha trabajado en infinidad de proyectos, le han aportado además solvencia, técnica, agilidad, gesto, gran visión, solidez, y una excepcional musicalidad, con las que hoy día impregna su trabajo como director.


Ha grabado para Cine, Radio y Televisión en 23 países y participado en la grabación de más de 100 CDs y DVDs. Ha realizado conciertos en las salas y festivales más importantes del mundo con los más prestigiosos directores como Abbado, Rattle, Petrenko, Haitink, Chailly, Maazel, Boulez, Runnicles, Thielemann, Mehta, Ozawa, Baremboim, Prêtre, Masur, Jansons, Harnoncourt, Gergiev, Menuhin, Salonen, Rostropovich, Termikánov, Nelsons, Harding, Marriner, etc.


Como Director de Orquesta han sido destacados por la crítica especializada su  “entusiasmo, fuerza y musicalidad admirables”  (Luis Suñén, El País), “brillante expresividad” (Estrella Ortega, Forum Clásico), “fundamental el trabajo de Martín Baeza-Rubio al frente” (Cosme Marina, La Nueva España), “gran control de la orquesta, coro y solistas por parte del maestro Baeza-Rubio esta noche en la ópera de Basilea, dirigiendo un Don Pasquale muy finamente diferenciado musicalmente, con gran ingenio y sobre todo lleno de vida” (Michael Hug, Online Merker), “con mucha eficacia y seguridad, obteniendo una muy buena concertación” (Tomás Marco, El Mundo), “y hace buena la obra Martín Baeza-Rubio por su criterio serio y coherente, materializado en una realización de notable calidad musical, convirtiéndose el maestro en el elemento imprescindibible” (Alberto González, ABC)

Ha dirigido entre otras orquestas la “Deutsche Oper Berlin”, la “Menndelsohnn Kammerorchester” en el Gewandhaus de Leipzig, la “Filarmónica Toscanini”, el “Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta del Festival de Lucerna”, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la “Filarmónica de Ruse” en Bulgaria, la “Hong Kong Sinfonietta” en China, la “Krasnoyarsk Chamber Orchestra” en Rusia, la "Korean Chamber Orchestra (Seul)", la Orquesta Sinfónica en Costa Rica, la Orquesta de Extremadura, la “Longwood Symphony Orchestra” en Boston la "Göttingen Sinfonieorchester", etc.


Su amplio bagaje operístico le ha llevado a dirigir Don Pasquale en la Ópera de Basilea con gran éxito de crítica y público, así como parte de la producción de Daphne de R. Strauss. En España ha dirigido producciones como “Curro Vargas” de Ruperto Chapí a la ORCAM en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, a la “Orquesta Clásica Europea” en el Teatro Calderón de Valladolid y a la “Oviedo Filarmonía” en el Teatro Campoamor de Oviedo (cuya producción consiguió el premio a la ópera española del año en España), o “La del Soto del Parral” de Soutullo y Vert a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el Teatro de la Maestranza y a la ORCAM en el Teatro de la Zarzuela, siempre con gran éxito de público y crítica. 

Martín Baeza-Rubio es Doctor Internacional con las máximas calificaciones y "Cum laude" por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo de investigación sobre el Maestro Enrique Fernández-Arbós recibió en 2003 el Primer Premio en la tercera edición del Concurso Internacional de Investigación Musical organizado por la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra. Ha recibido numerosos nombramientos, premios y distinciones como intérprete, director, y reconocimientos a su labor cultural y educativa tanto en España como en el extranjero. Ha impartido Cursos, Conferencias y Clases Magistrales por toda Europa, Asia y América. 

Baeza-Rubio es Delegado de la Fundación ARBÓS para Europa y América. Desde 2010 es miembro del cuerpo de profesores y del jurado de la Fundación Alexander von Humboldt (del programa de becas Wardwell) y desde 2012, del cuerpo de profesores y del jurado internacional de la Gustav Mahler Jugendorchester (Viena).

Martín Baeza-Rubio tiene asumidos importantes compromisos tanto sinfónicos como operísticos como director con diversas orquestas en Europa, Asia y América para los próximos años, que compagina con la dirección de los conciertos de temporada de la Berlin Opera Chamber Orchestra y del Kammerensemble Modern de la Deutsche Oper Berlin.